jueves, 9 de enero de 2014

PARA EL LADO DE LOS TOMATES

Para que de entrada se sepa desde qué lugar hablo: creo que "decir" que se van a importar tomates si los precios se desbocan es una medida acertada.
Y creo que hacerlo, de Brasil, llegado el caso, también lo es.

Aclaro: estoy en contra de la apertura irrestricta, porque los poderosos juegan siempre con cartas marcadas y con dos barajas y además tienen detrás tuyo a tipos que les dicen todo el tiempo qué cartas tenés.

Pero: cuál es el objetivo. Que todo podamos poner tomates a un precio razonable en la mesa, COSA QUE NO OCURRE DESDE HACE MESES.

No podemos comprar tomates, no podemos comprar fruta. Entiendo que puede haber sido un año malo. Pero también creo, estoy seguro que hay mucho de especulación PORQUE EN ESTE MOMENTO PARTICULAR TODOS TIENEN EXCUSA "PARA CUBRIRSE" Y LO PONEN EN PRÁCTICA.

¿O es que alguien puede de verdad asegurar que "el quintero marplatense" es una perla en el fango y que él sí tiene que cobrar lo que cobra?

Hay algo que falla en el razonamiento de los que sostienen que "esto es un paso atrás", entregarse al liberalismo, etc. Dicen que los productores de tomate cobran centavos y que los intermediarios son los que se enriquecen. Si esto es así ¿Por qué abrir la importación de tomates supondría un riesgo? Si cobran tan poco ¿por qué alguien va a importar, que seguro que es más caro, en lugar de seguir comprándoles a ellos "que cobran centavos"?

No creo en la santidad de nadie, creo que medidas circunstanciales, aunque sea en forma de amenaza, deben ser tomadas. No hacerlo porque se prefiere que haya una Junta Nacional de Granos y que se ataque a los otros miembros de la cadena es para mí un error. Es no hacer nada. Son cuestiones que van completamente por separado, una, la de cambiar el modelo de producción y distribución que requiere del poder necesario, político y económico y a la sociedad atrás dispuesta a bancar; sino, son bellas palabras y mientras tanto los tomates están por las nubes, y la otra, justamente, es que mientras tanto haya una vía PRACTICABLE de que los tomates les lleguen a quienes consumen tomates porque hasta el momento era lo que podían consumir (y no sushi) a un precio razonable.

Además ¿Cuál sería la alternativa? ¿Poner precio máximo? ¿Y eso no perjudicaría a "los quinteros marplatenses"? Es más ¿No conduciría al desabastecimiento?

Creo que todo es manifiestamente mejorable. Pero creo también que deben enfrentarse los problemas con las herramientas que se tienen, cada problemática es una en sí misma y decir que se van a importar tomates para regular el precio no implica abrir irrestrictamente el mercado para importar todo.

Y respecto de esto último... hasta hace muy poco, se importaba de todo, y puede decirse que hoy se importa de todo, incluso frutas, y mucha. ¿Por qué no miran en los estantes de los supermercados, de dónde son las latas de choclo, de dónde son las latas en general? Hagan ese ejercicio por favor. Pero eso sí: sepan que si plantean la misma cuestión -que no se importen- lo que estarán defendiendo, ahí sí con toda claridad, es a multinacionales depredadoras como Arcor por ejemplo. (Que también tienen latas brasileñas) ¿O acaso Arcor, por ser argentina, es mejor?

¿O Quilmes, "pongámonos la camiseta del fútbol argentino", una multinacional belga que casi monopoliza el mercado, hace "cerveza argentina" y manda miles de millones al extranjero?

Creo que hay que comunicarle a la parte de la sociedad que especula, que hoy especula más que nunca, que hoy más que nunca quiere salvarse en el peor sentido, "hacer su agosto", y que por desgracia encima es una porción muy grande de esta sociedad, que no se les va a seguir protegiendo la impunidad de tener mercados monopolizados.

Que hay herramientas para hacerlo, como la de abrir la importación de determinados productos.

Y que eso, VIENDO LOS 10 AÑOS QUE QUEDARON ATRÁS, no debe hacernos dudar del rumbo de este Gobierno. Que comete errores, como sus integrantes reconocen una y otra vez.

Unas palabras finales para Moreno, sobre Moreno, cuya memoria sobrevuela todas estas conversaciones. La "caja de herramientas" de Moreno se había agotado, como pasa con todas, la jefa lo sabe, al punto que ella misma se quita de en medio el 2015. Con Moreno sus interlocutores ya le habían encontrado la vuelta, salta a la vista, los envases truchados, etc. Aprendieron a bancarse a que Moreno "los apretara", para después dedicarse a tiempo completo a engañarnos a todos, a expoliarnos.

No fue culpa de Moreno, es culpa de los que lo hacen, los expoliadores.

No fue la "falta de control".

Entonces hay que ir explorando nuevas vías. Ya somos grandes, ya hemos vivido lo suficiente para saber qué cosas NO funcionaron. entonces hay que probar otras.

Eso me parece; y me parece un error verlo como "una entrega". Me parece que asegurar que haya tomates a un precio razonable no es un delito, no implica nada más que eso.

No merece ni siquiera esta conversación.

RH

3 comentarios:

  1. En una palabra, ni sabés lo que pasa, ni sospechás porqué pasa, y no tenés la menor idea de como hacer para solucionarlo.
    El malestar de la incultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu aporte enriquece muchísimo ¿Cómo lo solucionan en Angola, o Zambia, tu futuro coto de caza? Mariano Andáte a africa de una vez por todas

      Eliminar
    2. yo se lo que te pasa a vos, necesitas a Huinca para expresar tu oposición,por lo tanto tu incultura te produce ese tremendo malestar, que se denomina " me opongo a todo", sin Huinca no existis, sos la nada misma.

      Eliminar