Lo que ven es una avenida o ruta de Bogotá. ¿Qué se ve?
El que habla en el reportaje que pego abajo, Enrique Peñalosa, dice que es una solución.
Yo veo una catástrofe de tráfico, un "peor que nunca", con un carril vacío en el que va un micro.
En realidad, es la representación de cómo, a pesar de sus resultados VISIBLEMENTE nefastos, el neoliberalismo logra alcanzar el poder y continuar en él décadas.
Peñalosa es de los que sostienen que para impedir que los autos "vayan al centro", debe impedirse estacionar. Que los dueños de los autos creen que estacionar es un derecho. Ese discurso es común a muchos alcaldes del "primer mundo", y es "el ajuste" llevado al urbanismo. Porque salta a la vista en los embotellamientos que no es la solución. Y si se piensa un poco, SÓLO UN POCO, te das cuenta que si no se cumple la primera premisa -que el conductor asuma que no hay donde estacionar, y por tanto vaya en transporte público- el paso siguiente es el caos, el caos que se ve en la foto. Y ese que ven, sólo es el de las entradas de las ciudades, por la reducción de un un carril (EL 25% MENOS DE CAPACIDAD DE CIRCULACIÓN); y porque en la propia ciudad, al no poder estacionar, los autos, en lugar de estar parados, dan vueltas y vueltas y vueltas... Con la pérdida en horas de trabajo, en salud anímica y física de todos los implicados, habitantes, conductores.
¿Qué dice Peñalosa, el Macri bogotano, de ese caos de la foto? Que con eso los que viajan en transporte público tienen los mismos derechos, o más derechos que los conductores.
Pero no se queda ahí. "Naturalmente", hizo bicisendas. Y las muestra, asfaltadas, junto a caminos de barro. Por el camino de barro circula una 4x4, por la bicisenda, obviamente, bicis. Y Peñalosa dice: "con esto, tienen para mí más derechos el que anda en una bicicleta de 300 dólares, que quien anda en un auto de 30.000 dólares".
Estos mensajes aparecen a priori como "simpáticos", "justos". Es demagogia pura. Es perpetuar los problemas. Es asumir que "las cosas son así". Pero ellos, los Peñalosa, los Macris, los Massa, se preocupan por "la gente". Estás en tu auto de 30.000 dólares, parado pero, con mp3 y aire acondicionado y mirando la tele en tu smartphone, y ves pasar el micro y decís "cómo se preocupa por la gente". Y ni que hablar cuando ves pasar las bicis. O cuando desde que nacés en el Tigre, vivís décadas en Tigre sin agua ni cloacas, y ahora ves que "en los countries ya puso", y decís qué bárbaro, cómo hacen estos tipos... ya me tocará.
Eso es el neoliberalismo. Es que te mientan en la cara, descaradamente. Es que te muestren la catástrofe de la foto, y te digan qué maravilla el micro lo rápido que va. Naturalmente, la cámara macrista no está nunca cuando se ve a los colectivos saturados, no entra ni un alfiler, hay una cola de 30 personas para el siguiente. Y la pregunta que debiera ser inveitbale pero no se hace: si de verdad los carriles exclusivos, la prohibición de estacionar funcionaran, y "la gente" dejara el auto en casa... ¿en qué transporte público la meterías, si en éste no cabe un alfiler? Además de que los autos que no estuvieran "dando vueltas por el centro", estarían "dando vueltas" desde donde salieron, que cuando salieron apenas cabían.
Verso.
El verso del neoliberalismo, mejor dicho, del liberalismo desde su nacimiento como ideología. Fracasó siempre. Sus supuestos triunfos no son debidos a su "esencia de libertad", sino sencillamente al imperialismo. A la aplicación de sus principios -.el libre comercio es el único en realidad- POR LA FUERZA. El laissez faire, dejar hacer, lo único que quiso decir es "dejáme hacer a mí", y ese "dejáme", sustentado por la fuerza de las armas y/ por la fuerza de corromper a los dirigentes de las sociedades, ejem, "liberalizadas". Así que las sociedades que "triunfaron" y atribuyen su triunfo al liberalismo, triunfaron a costa de la desgracia ajena. El imperialismo británico desde el pirata Drake imponiendo "la libertad de los mares", el americano, desde la aparición de los JP Morgan, Rockefellers, Vanderbilts y compañía, tipos que también por la fuerza bruta consiguieron que "los dejaran hacer", por la fuerza hasta hoy siguen "dejándonos ser hechos", en la suya y en el resto de las sociedades, como en ésta que se aplicó una y otra vez desde el nacimiento. En todas. Supuso un triunfo, para ellos, y nuestra catástrofe, la simbolizada en la foto, para los demás.
Pero a pesar de eso, sigue. Pero... ¿cómo es que sigue? Y, sigue de esa manera. Sigue atribuyendo sus fracasos absolutos a los demás, casi a la falta de liberalismo suficiente. En esa campaña de demagogia tremenda sus portavoces intoxicadores son los grandes medios. Los que inoculan en la sociedad el perpetuo "todoscontratodismo". La inseguridad. El caos. La sospecha. Todo está mal, pero mientras tanto, alguien como Macri, en medio de esa marea "hace algo", aunque no solucione, aunque empeore.
Y cuando las consecuencias de esas acciones comiencen a verse, Macri, Massa, ya no estarán. Ya no están ahora, porque ya le están hablando a la sociedad desde otro lado, desde ese lugar "ideal" de countries y metrobuses, y en el que los medios lo muestran como lo deseable frente a ese mundo hostil mayoritario.
En lugar de mostrar que no hicieron nada para arreglar de verdad las cuestiones de fondo, porque era enfrentarse a problemas de verdad y a poderes de verdad.
Porque además, una cosa muy importante: de los males de la sociedad viven los poderes. Un gran, gigantesco negocio.
Volviendo al tema inicial: QUE QUEDE CLARO QUE NO ESTOY DICIENDO QUE TODO SEAN FACILIDADES PARA LOS AUTOS. Lo que sostengo es que la reflexión debe hacerse desde otro lugar, desde todo el fenómeno en su conjunto. "Subirte a un globo" y mirar todo desde ariba, tratar de entender cómo funciona todo el conglomerado y actuar en consonancia con el conjunto. La lógica. Si el problema es el tráfico, tenés que hacer que los autos estén estacionados, no circulando. Sacarlos de circulación de una manera u otra. No es "tratar de convencerlos". O los obligás, impidiendo que entren en las ciudades de la manera que sea, o asegurás que puedan pararse en algun lado. Lo otro es un verso que empeora y empeora y empeora. Como todo.
Lo otro es Macri.
RH
PD: la inspiración para este texto, aparte de naturalmente los metrobuses, provienen de un intersante documental que vi hace poco sobre la vida en las ciudades desde distintos aspectos, "Urbanizadas" (urbanized). Ahí lo vi al Macri de Bogotá, su demagogia chanta. No pude encontrar una copia castellana de la parte en donde sale, así que -perdón- pongo la parte en inglé. Pero se ve todo lo que quiero que se vea. Saludos a todos!
http://www.youtube.com/watch?v=hPf4s2oFnp0
Y lo peor de todo, es que en la ciudad vamos a tener a dos subletrados, de los que no se le conocen buena gestión o presencia en el congreso y/o participación.
ResponderEliminarSolo la simpatía que tanto le gusta a la gente linda, eso si son dos huecos que no resisten análisis...
Hummm, no sé si estoy tan en desacuerdo con el alcalde. Habría que evaluar el antes y el después del tránsito bogotano. El tamaño de la red de metrobuses. El costo para los usuarios. ¿ Qué otras alternativas habría (NO tienen subte y comenzar una red les resulta muy caro) ? Y no parece que la vía exclusiva esté tan vacía: se ven varios buses (que son muy grandes) en la distancia y seguramente hay más por detrás. Veredicto: falta data para una sentencia condenatoria. Y como "en dubio pro reo" yo lo absuelvo.
ResponderEliminaro sea: el embotellamiento, que es actual (la peli es cuando ya era "ex-alcalde") existe. y el discurso demagógico, de "derechos", de -jajaja- pobres contra ricos, existe, está ahí documentado. el discurso archidemagógico de que el pobre siga siendo pobre, pero "se preocupan por él"; se ve en que el tipo de la 4x4 que pasa pasa por el camino -más bien las cuadras- de barro seguirá teneiendo la4x4 y el tipo en bicicleta siempre tendrá solo bicicleta. Hay cero cuestionamiento de eso en la planificación de las ciudades, y en realidad, en toda la película, hay cero cuestionamiento, sólo paliar un poco de algo que... "es así". esa es mi impresión, y mi cuestionamiento. Es lo que hace que ahora, acá, SABIENDO, Greenpeace vista de amarillo
ResponderEliminarNo me gusta para nada Macri, pero el Metrobús si me gusta.
ResponderEliminarDebería haber uno que vaya todo derecho por Av. Lihertador desde el Hipódromo hasta Gral. Paz .
Yo vivo en la CABA, jamás manejé un auto ni me interesa y me rompe el bolsillo tener que pagar un taxi para hacer recorridos por Avenidas cuisi exclusivas para autos mientras que el bondi te da 20 vueltas y tarda 1 hora más.