lunes, 7 de noviembre de 2011

Misión del FMI en el 98, Roque Fernández, ajuste, crisis. Una realidad irreal de una anormal normalidad


Vale la pena repasar prácticamente todo, los personajes, de qué se hablaba. Puede verse ahora como una realidad paralela, de pesadilla, con una lógica fantasmagórica que nos habían inoculado y que pocos se atrevieron a cuestionar. No se había tocado fondo aún; lograron que eso cayera sobre las espaldas "progres" y radicales, creando así el precedente necesario para los homólogos y (weberianamente) responsables Zapatero y Papandreu.

Aquí tienen, entonces, estas notas de P12 del 7 y 14 de abril del 98. Conviene repasarlo y no olvidarlo; a muchos de estos protagonistas los medios van a preguntarles hoy día aún. Al lado de todo esto, nuestra realidad actual, a la que le falta tanto para lo que todos nosotros ambicionamos -CFK más que nadie- parece de ensueño.


EL FMI EXIGE UN FUERTE AJUSTE Y DUDA DE QUE EL GOBIERNO QUIERA APLICARLO
LOS CAPITALES TE CASTIGARÁN
En un hecho inédito, Roque Fernández difundió el crítico documento del Fondo sobre la marcha de la economía. Exige medidas correctivas, que si no se aplican provocarían, según la misión del FMI, una fuga de capitales que sumergiría a Argentina en una crisis.
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Roque Fernández, ministro de Economía, acompañado de su secretario de Hacienda, Pablo Guidotti.
Distribuyó el documento reservado como estrategia de presión al ala política del menemismo.

Por Maximiliano Montenegro
t.gif (67 bytes)  Como nunca antes durante la Convertibilidad, el Fondo Monetario Internacional alertó al Gobierno que, si el déficit comercial sigue aumentando y el Gobierno se niega a implementar un ajuste, Argentina corre el riesgo de caer en una severa crisis. Y sugirió las medidas de ajuste fiscal (suba de impuestos y recorte de gastos) y financiero (encarecimiento del crédito) para evitarla. En otro hecho no menos inédito que el anterior, ayer por la tarde, Roque Fernández difundió a la prensa el informe técnico que le había entregado por la mañana, en privado, la misión del FMI. El documento rechaza la reforma laboral de Erman González y precisa que no cumple con el compromiso asumido en la carta de intención. También le baja el pulgar al plan de autopistas del menemismo, a las obras públicas a financiar con la privatización del Hipotecario y al proyecto de la ministra Susana Decibe de mejora salarial a los maestros.
Al escribir un informe tan duro, el FMI se cubre, después de las críticas que recibió por su imprevisión frente a la crisis asiática, por si ocurriera un terremoto similar con epicentro en Argentina. Al hacerlo público, Roque pretende frenar al ala política del Gobierno, que lo tiene jaqueado con iniciativas que buscan allanar el camino a la reelección presidencial. Pero la señal de alarma sobre el futuro de la economía argentina también llegará a los inversores internacionales: ayer, en bancos de primera línea se daba por descontado que aumentará el "riesgo-país", que habrá capitales que comenzarán a irse del país y que el ajuste que el Gobierno se resiste a implementar podría empezar a ocurrir por las propias fuerzas del mercado.
En los últimos días, Carlos Menem contó hasta el cansancio los pormenores de sus conversaciones telefónicas con Michel Camdessus. En ellas el director gerente del FMI lo habría felicitado --en la versión presidencial-- porque "Argentina es un ejemplo de economía sólida y exitosa en todo el mundo". Sin embargo, el informe de seis carillas que elaboraron los técnicos del organismo, liderados por Teresa Ter Minassian, avisa sobre la proximidad de una crisis. Lo dice textualmente así: "Aunque la gran liquidez internacional en los mercados de capitales facilitó hasta ahora el financiamiento ordenado del creciente desequilibrio externo de Argentina, existen claros riesgos de que el ánimo del mercado cambie en los próximos meses si el deterioro de la balanza comercial continúa, y se percibe que las autoridades no pueden o no quieren adoptar las acciones correctivas apropiadas".
El memo dirigido a Fernández recuerda que, a diferencia de Chile, México y Brasil, Argentina no realizó ningún ajuste tras la crisis asiática para revertir el desbalance de su sector externo. Según las cuentas del FMI, el déficit comercial llegaría este año a los 8 mil millones de dólares, frente a los 5 mil pautados en la carta de intención firmada hace dos meses. A enero ya se había acumulado un desequilibrio de casi 5400 millones para los últimos doce meses, y a febrero --mañana el INdEC difundirá las cifras definitivas-- el rojo llegaría a los 5800 millones. Dicha tendencia se explica por "el fuerte crecimiento, un deterioro de los términos del intercambio y algo de erosión en la competitividad, debido a la apreciación del dólar" y del peso en relación a las monedas asiáticas y europeas.
Así, el déficit de cuenta corriente (balanza comercial más pago de servicios financiero y reales al exterior) llegaría a 4,75 por ciento del PBI, frente a un 3,8 por ciento incluido en el programa original. "Es improbable que más de un tercio de este déficit sea financiado por inversión extranjera directa", destaca el informe. De otro modo, el FMI considera que dos tercios de los 15 mil millones de dólares de endeudamiento que requerirá Argentina este año provendrían de capitales financieros de corto plazo, muy volátiles. Y teme que, como ya ocurrió en México y en Asia, este dinero caliente "cambie su percepción" respecto de Argentina de un día para el otro y empiece un corrida contra el peso.
El ajuste que recomienda el Fondo para prevenir esa corrida pasa por un aumento de la presión tributaria, adelantando la generalización del IVA y de impuestos internos; desactivando planes de obras públicas, y elevando los encajes bancarios, lo cual tendería a encarecer el crédito (ver aparte). Todas apuntan a enfriar la demanda doméstica que, según el FMI, crece al 8 por ciento. Paradójicamente, la advertencia lanzada ayer podría tener un efecto más severo sobre el crecimiento de la economía, al espantar capitales, que las propias medidas que reclama al Gobierno.
Roque Fernández llegó ayer a la conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda flanqueado por el viceministro Carlos Rodríguez y el secretario de Hacienda, Pablo Guidotti. Con toda naturalidad, descartó que vayan a tomarse medidas adicionales al congelamiento de los 400 millones de dólares de la venta del Hipotecario que iban a destinarse a obra pública. Y anunció que haría público el memorando del Fondo Monetario: "En otras administraciones esto era secreto, lo hacemos público para transparentar la discusión", afirmó.
"La reforma laboral no alcanza para cumplir con el compromiso asumido", dijo, mientras explicaba punto por punto el documento. Aunque aclaró luego que su posición sobre el tema era la misma que la del ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez no pudo contener una sonrisa. Pero adelantó que, si se aprueba, Economía deberá pedir un waiver (perdón) al Fondo por no cumplir con uno de los compromisos del Acuerdo de Facilidades Extendidas. Cuando le preguntaron sobre el aumento para docentes financiado con un impuesto a los autos, Roque se ciño al memorando: "Cualquier proyecto de nuevo gasto debería ser compensando por recortes equivalentes en otros, lo cual sería muy problemático a mitad de un año fiscal", afirma. Sobre el plan de autopistas del Gobierno, dice: "Hay que tener cuidado con aprobar grandes proyectos de infraestructura, en un momento de rápido crecimiento de la economía y cuando el sector de la construcción trabaja al límite".

MACRI DICE QUE ARGENTINA ES DIFERENTE
Francisco Macri, titular del Grupo Socma, señaló ayer que la receta propuesta por el FMI no se ajusta a las condiciones del país y que se relacionan más con los países afectados por la crisis asiática. "Se debe luchar para que entiendan que éste es un país muy diferente", afirmó, al tiempo que recomendó que las reformas impositiva y laboral "se congelen, porque no es el momento de hacer grandes cambios cuando un país está en campaña electoral".
En otra jornada en la que la misión del Fondo mantuvo un ágil maratón de entrevistas con sectores privados --por la mañana con el Consejo Empresario, por la tarde con la Unión Industrial--, Macri advirtió que las propuestas para enfriar la economía no se justifican. El país, dijo, "está creciendo sanamente, sin distorsiones de fondo como ocurrió en la región asiática". Señaló además que el propuesto aumento del impuesto al gasoil "puede afectar el crecimiento, aumentar los costos, bajar la competitividad y hacer caer las exportaciones". También rechazó el proyecto de gravar los autos para financiar la reforma educativa. Aunque el impuesto "no sea concretado en ningún momento, crea un ambiente de incertidumbre, que es lo peor para el país", refirió.
Santiago Soldati, titular del CEA, dijo por su parte que la entidad comparte con el FMI la oposición al plan de construcción de autopistas y la reforma laboral propuesta por Erman González. Un vocero de la UIA, en tanto, señaló que la central empresaria coincidió con los funcionarios del Fondo con que se entrevistó en su "preocupación sobre el creciente déficit de la balanza comercial". "Pensamos que, tal como van las cosas, y a juzgar por los contenidos de las reformas laboral e impositiva, la competitividad argentina está empezando a hacer agua", comentó la fuente empresaria.


QUE DICE EL INFORME TECNICO DE LA MISION DEL FMI
TERESA, LA DAMA DE HIERRO


T.GIF (67 bytes) En la última asamblea anual del FMI, en Hong Kong, en setiembre del año pasado, uno de los puntos en discusión fue el requerimiento de mayor transparencia en su gestión. En esa oportunidad, se acordó que los informes técnicos podrían hacerse públicos si lo aprobaba el gobierno bajo examen. Roque Fernández, sin nada de inocencia, inauguró ayer esa modalidad, distribuyendo el paper de la misión, liderada por Teresa Ter Minassian, que estuvo auditando la marcha de la economía. Aquí van las principales medidas reclamadas por el Fondo para un ajuste, advirtiendo que si no se hacen existen riesgos de una fuga de capitales.


Política fiscal

* Posponer las obras públicas a financiarse con la venta del Banco Hipotecario.

* El aumento de los docentes o de jubilaciones deben ser compensados con recortes del gasto público, no financiado con nuevos impuestos.

* La generalización del IVA y el aumento de los impuestos internos deben quedar aprobados a mediados de este año.

* La rebaja en los aportes patronales debe reducirse a la mitad (5 puntos en vez de 10) durante 1999 y dejarse sin efecto la baja de tres puntos en las contribuciones de los empleados al PAMI (para salarios menores a 1500 pesos).

* Para principios del año próximo, deben entrar en vigencia el impuesto a los activos de las empresas y el gravamen a los intereses pagados por las firmas por préstamos externos. Para los trabajadores de cuarta categoría se propone, en una segunda etapa, bajar el mínimo no imponible (aumento de los ingresos gravados) y rediseñar la estructura de tasas, con rebajas en los ingresos más bajos y aumentos en los más altos.

* Reducir, también en una etapa ulterior, las contribuciones patronales al PAMI y las obras sociales.
* Cuando la coyuntura lo requiera, el Gobierno deberá aplicar un impuesto al gasoil y otros que sean necesarios para aumentar los ingresos fiscales.




Política financiera
* Recomienda considerar la suba de los encajes bancarios sobre los depósitos, con el objeto de moderar el crecimiento de los créditos domésticos en el corto plazo.


Reforma laboral
* El gobierno nacional deberá anunciar un cronograma de gradual eliminación de la ultraactividad y los estatutos especiales (no incluidos en la propuesta de Erman González), acompañado de un fortalecimiento de los mecanismos de arbitraje.
* Eliminación del tratamiento diferencial a los convenios de empresa y los colectivos de trabajo con respecto a la ultraactividad.
* Reducir a la mitad la indemnización por preaviso, tanto para los nuevos contratos como para los trabajadores actualmente en actividad.
* Anunciar la fecha de entrada en vigencia de un sistema de capitalización individual para un fondo de retiro (sustitutivo de las indemnizaciones por despido), que podría ser fines de 1999.
* Extender el período de prueba a un máximo de seis meses, en los que el empleador deba pagar las cargas sociales pero no una indemnización por despido.
* Pautar la eliminación de las contrataciones promovidas, con una reducción del 50 por ciento en las cargas sociales, en un período que alcance a fines de 1999, para atenuar el impacto sobre el nivel de empleo que resultaría de su supresión inmediata.
* Anunciar los pasos que se darán para promover la competencia en el mercado de obras sociales.


Conclusiones
* Frente a las desfavorables condiciones externas --baja en los precios de los commodities, un futuro incierto para la demanda externa y volatilidad en los mercados de capitales--, las tendencias de la demanda local y el comercio exterior ofrecen claras razones de preocupación, y demanda de rápidas acciones correctivas.
* Las mismas incluyen mantener el equilibrio fiscal en el resto del año y el próximo, aumentar la liquidez en el sistema bancario y fundamentalmente fortalecer la reforma laboral.
* Estos aspectos son cruciales para lograr un crecimiento balanceado y sustentable, y para lograr una conclusión favorable de la primera revisión del programa en junio de este año.


ROQUE SE MUESTRA DURO PERO ESTÁ DE ACUERDO CON EL FONDO MONETARIO
El ministro desechó las sugerencias del FMI, pero juega sus cartas a modificar la reforma laboral en el Congreso.


Teresa Ter Minassian, titular de la misión del Fondo que monitoreó la economía argentina.
La receta para evitar una huida de capitales no tendrá aplicación, pero removió el avispero.
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t.gif (67 bytes) Roque Fernández desechó la posibilidad de tomar medidas ante la dura advertencia del Fondo Monetario por el desborde de las cuentas externas. Al presentar ayer públicamente el documento del organismo, negó una por una la aplicación de las sugerencias del organismo. No se aumentará el impuesto al gasoil, tampoco se elevarán los encajes bancarios para encarecer el crédito, ni habrá un recorte adicional del gasto público, más allá de la suspensión de obras que iban a financiarse con 400 millones de dólares por la venta del Banco Hipotecario. El ministro, atendiendo al reto que recibió la semana pasada de Carlos Menem, manifestó además un enfático apoyo al proyecto de reforma laboral elaborado por Antonio Erman González, pese a que allí se dirigieron los principales cuestionamientos del organismo internacional, y a que anticipó que habrá que pedir un "waiver" si la propuesta no se modifica.
"No se tomarán medidas de excepción porque no hay posibilidades de que se produzca una crisis económica", aseguró Roque, aunque reconoció el temor del Fondo por el acelerado incremento del déficit de cuenta corriente. "Les preocupa el posible impacto que tendría en América latina, y en particular en Argentina, un nuevo suceso de la crisis del sudeste asiático", señaló el titular de Hacienda. También indicó que el Fondo advierte como un "elemento preocupante" el crecimiento económico del 8 por ciento proyectado para este año. Sin embargo, Roque sostuvo que "no estamos de acuerdo con esa apreciación, porque el aumento de las inversiones demuestra la confianza lograda por Argentina" en el mercado internacional.
Por su parte, Erman González salió duramente al cruce de las críticas del FMI a la reforma laboral. Defendió particularmente los aspectos del proyecto que más irritan al organismo. "No estamos de acuerdo con sus recomendaciones porque conocemos perfectamente los efectos políticos y sociales en el caso de las modalidades promovidas, el período de prueba del trabajador y el sistema indemnizatorio". Según interpretó, los técnicos del Fondo "tienen en esos puntos errores conceptuales o diferencias ideológicas que nosotros no podemos conciliar".
El titular de la cartera laboral dijo que le "llama la atención el énfasis que ponen en el tema de la reforma, como si a partir de este proyecto se pudieran solucionar los problemas de déficit fiscal o de la balanza comercial que, en definitiva, no tienen una relación directa" con esta iniciativa. Erman también reconoció el gesto de Roque, quien manifestó que su posición es "exactamente la misma" que la de su par en el gabinete. "La primera reflexión que quiero hacer es que el ministro de Economía está también convencido de que este proyecto es posible, que es un avance, y que políticamente no hay cabida a muchas variantes en el texto", subrayó.
No obstante, Roque encendió una luz de alarma al reconocer que se incumplirá el acuerdo con el organismo porque el proyecto no le satisface. "La propuesta no cumple con el párrafo 28 de la Carta de Intención" suscripta en febrero. El ministro, que en reiteradas oportunidades había manifestado su desagrado con la iniciativa, jugó su última carta para que se modifique apoyado en los reparos del FMI. Dijo que si sale tal como llegó al Congreso "habrá que pedir un waiver" para que el acuerdo no se caiga. Pero señaló que "todavía hay tiempo" de evitar esa situación, ya que "el proyecto recién fue presentado al Parlamento y allí podrían introducirse algunos cambios".
Respecto de la posibilidad de elevar los requisitos de liquidez bancarios, Roque manifestó que "no estamos previendo medidas en ese sentido", ya que el sistema financiero "ha salido fortalecido después de enfrentar dos crisis y está muy bien preparado para defender el crecimiento económico con estabilidad". Por último, el ministro afirmó que "la relación con el Fondo es normal, no esperamos que sean complacientes ni que digan que todo está bien". "Ellos hacen sus recomendaciones --añadió--, pero no hay ninguna meta incumplida, así que por ahora no hay nada que negociar."



LA OPINION DE LOS ECONOMISTAS SOBRE EL DOCUMENTO
AVISO DE ALERTA PARA LOS INVERSORES
t.gif (67 bytes) Los economistas de distintas tendencias coinciden en que no esperaban una nota tan dura del Fondo Monetario. Advierten sobre el peligro de que la baja calificación desate la desconfianza de los inversores, o que debilite al país frente a una nueva crisis externa. El FMI se cura en salud, opinan, después de la falta de reflejos demostrada en las crisis mexicana y asiática.




* Arnaldo Bocco (Frepaso)
"El FMI está enviando una señal a los inversores para frenar el ingreso de capitales. Viene de dos situaciones muy delicadas que afectaron su prestigio. Ahora quiere prevenirse de situaciones futuras y nos toca pagar las consecuencias. Pero hay dos responsables por esta situación: el Gobierno, por haber firmado un acuerdo que sabía que no podía cumplir y el propio organismo, que antes fue complaciente y ahora exige medidas regresivas. El incremento de las tasas afectará a las pymes que no pueden financiarse en el exterior. El paquete es regresivo y tiende a la concentración."


* Luis Secco (del estudio Broda)
"La advertencia del Fondo será una señal más para el mercado, pero no inclinará definitivamente la balanza hacia una salida de capitales. Los inversores ya tenían incorporado que el FMI se iba a mostrar cauto ante la falta de reconocimiento oficial de una elevada vulnerabilidad externa. No pide que Argentina revea todo el funcionamiento de su economía, sino que actúe preventivamente ante eventuales complicaciones en el mercado de capitales. No creo que nadie decida desarmar un portafolio de inversión en Argentina por este documento, aunque sí es probable que haya mayor cautela."


* José Luis Espert (director ejecutivo de Econométrica)
"El peso de la advertencia es fuerte. El Fondo pone en palabras lo que algunos ya advertíamos, que el Gobierno está descolocado entre la velocidad en que se endeuda y su capacidad de repago. La diferencia es que el FMI es el auditor. Lo que hacen es encender la mecha sobre las cosas que el Gobierno no quería discutir. El peor escenario es que aumentaran los problemas en Japón; en ese caso, habrá un desaceleramiento importante en el ingreso de capitales. De otro modo, sólo habría un ataque especulativo si se anunciaran horrores en materia de política económica. En un contexto internacional favorable, no cambiará el comportamiento de los inversores hasta ver cómo evolucionan las cuentas externas en el primer semestre. Si la situación sigue como hasta ahora, entonces sí habrá una merma en la afluencia de inversiones."


* Fabián Abadí (HSBC-Banco Roberts)
"El documento del Fondo debilita a la Argentina frente a un eventual nuevo suceso de la crisis externa. Es una ducha fría, más aún cuando se cumplieron las metas fiscales del primer trimestre. La misión debió ser mucho más cauta, porque nunca se sabe cómo puede empezar una crisis. En el corto plazo, vislumbro una caída en el precio de los bonos, aumento de la tasa de interés para la colocación de deuda y desaceleración en el ingreso de capitales. El peligro es si esta advertencia no alcanza y desemboca en un problema mayor, en caso de que los inversores se asusten porque no se revierte la tendencia de la cuenta corriente."
PRINCIPAL

IGUAL QUE EN EL CUENTO, EL FMI ACONSEJA A ARGENTINA HACER LA CASA MAS FUERTE PARA QUE NO SE CAIGA DE UN SOPLIDO
COMO CHANCHITOS CUANDO LLEGA EL LOBO
Michael Mussa, director de investigaciones del Fondo y responsable de sus proyecciones, utilizó la metáfora infantil para describir la situación de vulnerabilidad frente a los capitales externos. Guillermo Perry, del Banco Mundial, también reclamó una política más severa de ajuste en Argentina.
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Michel Camdessus, titular del FMI, espera la llegada de Roque Fernández con los brazos abiertos.
"Buscamos poner en práctica las mejores políticas en Argentina", dijo un miembro de su staff.
Por Maximiliano Montenegro
Desde Washington
t.gif (67 bytes) El director de investigaciones económicas del Fondo Monetario, Michael Mussa, fue cauto ayer, durante una conferencia de prensa, al referirse específicamente a Argentina. "El Fondo hace lo que puede para asesorar a países miembro para que reduzcan su vulnerabilidad frente a futuras crisis. Las deliberaciones (con el Gobierno) van a continuar para poner en práctica las mejores políticas en Argentina", dijo, avalando el duro memorando dejado por el FMI en Buenos Aires, en el que reclama medidas de ajuste y advierte sobre los riesgos del creciente déficit externo. Mucho más suelto, reconoció que existe una lista de países que son monitoreados con mucha atención, mediante los nuevos "indicadores de vulnerabilidad" elaborados por el staff del FMI. "La lista me la voy a guardar, dejo que ustedes especulen sobre cuáles pueden ser esos países", dijo provocativamente, sabiendo que sus dichos en una conferencia internacional podían repercutir negativamente en los países en cuestión. En un formato mucho más técnico, en el informe publicado ayer, está la lista en la que figuran 10 países, entre los cuales no podía faltar Argentina.
El World Economic Outlook dado a conocer por el Fondo Monetario reduce el pronóstico de crecimiento de la economía mundial al 3 por ciento, frente al 3,5 proyectado en diciembre pasado, y el 4,5 por ciento previo a la crisis asiática. Como anticipó este diario, sobre Argentina dice que "el endurecimiento de las condiciones financieras, junto con la proyectada desaceleración de la economía brasileña --el mayor socio comercial-- disminuirán el nivel de actividad" del 8,3 por ciento del año pasado al 5,5 por ciento durante este año. Pero advierte que, debido a la desaceleración de las exportaciones y a mayores pagos de intereses de la deuda, "el déficit de cuenta corriente aumentará, lo cual es un elemento de vulnerabilidad".
Mussa, el responsable de todas las proyecciones económicas del FMI, ratificó la preocupación del organismo por la vulnerabilidad externa de algunos países. "Hay que estar dispuestos a actuar siempre, como los boy scouts. En los últimos 8 meses hemos visto de manera muy clara qué puede suceder cuando los inversores retiran su confianza de un país. Los mercados financieros pasan, de un día al otro, del optimismo a la desconfianza. La única manera es estar preparados", afirmó. Y, amante de las comparaciones metafóricas, agregó: "En esto vale el cuento de los tres chanchitos y el lobo feroz. Hay que construir una casa de ladrillos para aguantar los soplidos del lobo", dramatizó.
Luego, elogió la actitud de países como Brasil, porque "aplicaron las políticas que recomendamos para reducir la vulnerabilidad de las economías emergentes": endurecer la política fiscal y subir la tasa de interés, para moderar el endeudamiento. Esas medidas son las que sugiere el Fondo a Argentina, pero que Roque Fernández se resiste a implementar. "Las cifras revelan que los países que hicieron un ajuste están más fuertes para enfrentar una crisis que lo que no lo hicieron todavía", completó Mussa.
En un capítulo especial de seis páginas del informe publicado ayer, titulado "Indicadores de alarma temprana para detectar vulnerabilidades a crisis externas", se encuentra el listado que Mussa se negó a comentar. El flamante "índice de vulnerabilidad macroeconómica" del FMI incluye tres variables: la apreciación real del tipo de cambio, el crecimiento real del crédito doméstico, y el incremento de los pasivos monetarios de los bancos sin respaldo. Hasta ahora, fue calculado para cuatro países latinoamericanos: Argentina, Brasil, México y Chile, y seis países asiáticos: Tailandia, Malasia, Corea, Filipinas, Indonesia y Singapur.
"El índice revela que la vulnerabilidad se había incrementado en casi todos los países asiáticos antes de la reciente crisis", dice el informe. En el caso de Argentina, el índice se encuentra en niveles similares al período previo a la crisis del Tequila en el '94, semejantes a los de Brasil y Chile y muy por encima de México. Pero en todos los casos la vulnerabilidad es bastante menor a la de los países asiáticos previamente a la crisis. "Otras variables, como el déficit de cuenta corriente (que no está incluido en el índice), también deberían ser monitoreadas", aclara el reporte.
Según el FMI, el déficit de cuenta corriente (el rojo comercial más el pago de intereses y servicios reales al exterior) llegaría este año en Argentina al 4,75 por cierto del PBI, mientras en México y Brasil sería bastante menor: 2,5 y 3,3 por ciento, respectivamente. Sólo en Chile llegaría al 5,1 por ciento del PBI, pero los economistas suelen justificar semejante endeudamiento externo en economías pequeñas y abiertas al comercio mundial.



OTRO CONSEJO DE AMIGO
James Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, también es partidario de más ajuste para el ajuste.
Su economista jefe, Guillermo Perry, se alineó con el FMI en la propuesta de enfriar la economía.
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Por M. M.
Desde Washington.


El Banco Mundial se sumó al Fondo Monetario en su reclamo al gobierno argentino para que aplique un ajuste que reduzca el crecimiento de la economía. Su economista jefe para Latinoamérica, Guillermo Perry, dijo que "va a haber un enfriamiento natural de la economía argentina este año, que crecerá al 5 por ciento, en lugar del 8 por ciento del año pasado". Pero recomendó a Roque Fernández "ser prudente" y resignar algún punto más de crecimiento a cambio de disminuir la vulnerabilidad del programa a un shock externo. En un diálogo con Página/12, posterior a la conferencia de prensa que ofreció ayer en esta ciudad, también reclamó al Gobierno una mayor flexibilización laboral, en consonancia con el FMI. "Sería un reaseguro de la estabilidad", argumentó.
--Argentina se resiste a aplicar el ajuste que sugirió la semana pasada el Fondo Monetario. ¿Usted qué opina?
--Nosotros recomendamos ser un poco más prudentes. Es preferible sacrificar uno o un punto y medio de crecimiento, pero a cambio reducir la vulnerabilidad del país al ánimo cambiante de los inversores extranjeros. Dado que los mercados financieros miran este parámetro con cuidado, y que este año el financiamiento externo va a ser más costoso debido a Asia,
yo sugeriría que tomen medidas.
--¿Cómo cuáles?
--Con un régimen como la Convertibilidad, la principal política es la fiscal. Pueden subir algún impuesto, dentro del nuevo proyecto de reforma tributaria que está en el Congreso, o insistir en el recorte del gasto. También algo de política monetaria, subiendo los encajes bancarios, podría ayudar.
--Roque Fernández dice, que si se elevaran encajes, subirían las tasas de interés e ingresarían más capitales de corto plazo. Justo el efecto contrario al esperado.
--No quisiera entrar en esa polémica. La medida fiscal es la más eficaz, pero no siempre se puede hacer por motivos políticos. Entonces la política monetaria es un "segundo mejor" que también sirve.
--También suena complicado políticamente hablar de desacelerar la economía en un país con 14 por ciento de desempleo.
--Pero se está hablando de un ajuste que reduzca el crecimiento al 5,5, al 4,5 por ciento. No estamos hablando de caer del 8 por ciento del año pasado a un 2.
--Después de la crisis asiática, el FMI y el Banco Mundial han comenzado a discutir bastante en los últimos tiempos sobre la conveniencia o no de mantener tipos de cambios fijos. ¿Por qué?
--Porque en Asia la rigidez cambiaria en varios países tuvo un rol importante en el desarrollo y la severidad de la crisis. La lección es que tener tipos de cambios más flexibles es mejor, porque ayuda a los países a defenderse de los shocks externos. A México le ha servido enormemente para enfrentar la crisis asiática. Ahora, si se quiere mantener un tipo de cambio fijo, entonces hay que asegurar un gran compromiso político de dos maneras: con una convertibilidad amarrada a otros países, como lo es la moneda única europea, o con una convertibilidad como en Argentina, con una red de protección para el sistema financiero y severidad fiscal.
--En un documento reciente del Banco Mundial dice que el balance de la Convertibilidad se debe hacer comparando el dolor que se dispone a aceptar con las ganancias por estabilidad.
--Es cierto. Hay más dolor porque ante una caída del ingreso de capitales, el ajuste tiene que producirse con una caída del nivel de actividad y mayor desempleo. Por eso es tan importante que Argentina tenga una mayor flexibilización del mercado laboral: con mayor flexibilidad salarial, ante un shock externo, la caída del empleo no sería tan brusca. La flexibilidad incluso puede ser un reaseguro de la estabilidad, porque en casos de crisis los inversores no dudarían tanto por las tensiones sociales que genera sobre el plan económico un desocupación tan alta.
EL FONDO NO ES INFALIBLE
En el World Economic Outlook que dio a conocer ayer el Fondo Monetario figura Argentina con un déficit fiscal estimado para este año de 2,3 por ciento del PBI. Pero una fotocopia del cuadro original, que circuló ayer durante la conferencia de prensa en la que se presentó el informe, modifica el pronóstico y dice que será del 1,4 por ciento del PBI, equivalente a unos 4900 millones de dólares. "Fue un error estadístico que tuvimos que corregir", explicó Michael Mussa, director del Departamento de Investigaciones del FMI. "No sabemos realmente como sucedió, pero no hay ninguna historia oculta", agregó.
La rectificación fue realizada a pedido de Guillermo Zocalli, el representante argentino ante el FMI. El error "demuestra que el control de calidad en el Fondo se está resintiendo fuertemente", comentaban ayer, irónicamente, en la representación financiera argentina en esta ciudad.
La corrección efectuada por el staff del FMI, igualmente, deja a la Argentina con un déficit fiscal superior en 1400 millones al proyectado para este año por el gobierno: Fernández y sus colaboradores hablan de un desequilibrio del 1 por ciento del PBI (3500 millones de dólares). La diferencia se explicaría, según contó a este diario una fuente del Fondo, porque el organismo contempla el déficit fiscal consolidado de Nación y provincias, más todos los gastos extrapresupuestarios, como ser los fondos fiduciarios destinados a vivienda (en el marco del FONAVI) e infraestructura. Como el gobierno considera que las provincias tendrán equilibrio fiscal, en los hechos los economistas del Fondo estarían estimando un déficit del sector público nacional 40 por ciento superior a la proyección oficial, comprometida también en la carta de intención firmada en febrero.

ESCRITO DE ANTEMANO
Hoy Michel Camdessus saldará la polémica. Tiene previsto brindar una conferencia para la prensa internacional, a primer hora de la mañana, en la que, inevitablemente se referirá al crítico documento de los técnicos del Fondo Monetario sobre Argentina. Descontando que el director gerente del organismo reiterará, en tono más político, la preocupación del Fondo por el déficit externo argentino, una fuente del FMI reveló a Página/12 que un informe casi idéntico al que se conoció la semana pasada sobre Argentina ya había sido aprobado por Camdessus hace unas semanas.
"Siempre que se hacen estas misiones a un país, antes se escribe un report que es aprobado por todos los departamentos del staff del Fondo: el Fiscal, de Vito Tanzi, el de Investigaciones, de Mussa, y así otras áreas. Después se gira a la gerencia para su aprobación. Eso es lo que hizo Teresa Ter Minassian, jefa de la misión. Ese informe previo siempre es el 99 por ciento del documento que entrega luego la misión al gobierno", contó la fuente, de larga trayectoria en el organismo.
Todos los cuadros técnicos del Fondo Monetario se llamaron a silencio en los últimos días hasta que hable Camdessus. Después se reanudarán los comentarios del staff de economistas. De hecho, el jueves, será Claudio Loser, el argentino que comanda todas las misiones del Fondo para Latinoamérica, el encargado de ratificar las "sugerencias" por más ajuste.
Allegados a Roque Fernández reconocían ayer que "no hay que esperar ninguna declaración oficial del FMI distinta que la que hizo hasta ahora". Roque viajó anoche a esta ciudad, pero su agenda empezará oficialmente mañana. Buscará, junto al secretario de Hacienda, Pablo Guidotti, y el subsecretario de Financiamiento, Miguel Kiguel, justificar personalmente frente a la plana mayor del Fondo por qué Argentina se resiste a implementar un ajuste para disminuir su déficit externo. Sus argumentos serán fundamentalmente económicos y buscarán revertir la impresión del Fondo de que el motivo es fundamentalmente político.

LA EDUCACIÓN EN LA MIRA
El vicepresidente del Banco Mundial, Shahid Javed Burki, anunció ayer que en junio serán convocados a Washington los ministros de Educación y de Economía de la región para debatir sobre las políticas de educación y su financiamiento. Burki adelantó que el Banco bajará una línea muy similiar a la que plantea en Argentina, y que tanto critican los maestros de la Carpa Docente. "Si se compara la magnitud de los presupuestos destinados a educación en Latinoamérica y en Asia se encuentra que son muy similares. Entonces, el problema de la educación en Latinoamérica no es de cantidad de recursos sino de calidad. Es necesario otro régimen de entrenamiento para los docentes, y más cantidad de horas aprovechadas en las aulas", afirmó.


5 comentarios:

  1. Impresionante, Huinca.
    (...)El Banco Mundial se sumó al Fondo Monetario en su reclamo al gobierno argentino para que aplique un ajuste que reduzca el crecimiento de la economía(...) en un pais con (...)el 14% de desempleo(...).
    Recorte, ajuste, gasto público & educacion en la misma frase amenazadora, crisis internacional, seguridad de los capitales externos, ... y todavía faltaban dos años para lo del "riesgo país" y el regreso del resucitado Cavallo.
    El link de las ediciones anteriores del pagina online es algo para tener siempre a mano.
    (tambien da gusto cruzarse con muchos de los que todavía escriben ahí hoy, y comparar los viejos textos de los que fugaron a Clarin, como Viau, con los actuales)

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  2. sí, el "quién te ha visto y quién te ve" es de lo más ¿divertido? de estos tiempos... igual tengo pendiente ir a sentarme a las hemerotecas, a ver cosas anteriores al internés, que debe estar repleto de tesoros... ¡se precisan voluntarios para acompañarme!

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  3. En cualquier párrafo, en cualquier fragmento donde sitúes la vista te encontrás con un baldazo de agua fría.
    Esto significó que parte de nuestra vida se la entregáramos a los buitres como nada.
    Es muy triste. Por lo que sufrió tantísima gente. Por las consecuencias que fueron atroces.
    Esto se dimensiona en vida. Vidas individuales y vida social que se fueron jodiendo, deteriorando, con un sufrimiento innecesario.
    Recuerdo los '90 como una década perdida. Donde veías que todo se iba al naufragio, así porque sí.
    Y sabíamos que a la salida de la convertibilidad ibamos a pagar esa joda.
    Lo increíble es que lo estiraron y todo fue mucho peor.

    Abrazo.

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  4. Sí. Pero al mismo tiempo es necesario repasar, rever, recordar. Entender los mecanismos de esa "lógica" (que no es tal) que impusieron como la imponen hoy en Europa. El que los gobiernos den por hecho la superioridad "técnica" y hasta "moral" de los organismos financieros para decir hacé esto, dejá a todos estos en la calle, si vendés esto (que es tuyo) no lo podés usar sino que nos lo tenés que dar para que lo guardemos... Y los que estaban y están a ambos lados del mostrador siguen sus vidas como si nada, trabajando en empresas u organismos... Nadie les pide cuentas, y en este caso, en sentido literal; todo se fue al carajo y pagaron las consecuencias políticas los gobiernaos y las económicas los pueblos, ellos, a Harvard. Ya contaré algo al respecto más tarde.
    Abrazo
    Rick

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  5. impresionante rick; recuerdo no entender como los demás no entendían lo que yo a duras penas entendía... pedir prestado y pagar con los muebles, la vajilla, y el t´tulo de propiedad no parece de un país serio; 10-15 años después, no entiendo como los griegos, los españoles y los tanos no entienden lo que yo a duras entiendo....
    Guille

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