La verdad es que resulta bastante irónico que, con lo que fueron estos días de alegría y buena onda, se publique esto. Como llama la atención pasemos a ilustrarnos con algunas cuestiones.
Apenas comienza la nota, la periodista dice "Según una encuesta mundial realizada por la consultora JWT Sonar -a la que Clarín accedió en exclusiva- el 79% de los argentinos reconoce tener una precoupación permanente..."
Resulta ser que la encuesta es de domino público; cualquiera puede bajársela de esta web que publica JWT Sonar respecto de su anxietyindex. Prueben; formarán parte del exclusivo club de los que pueden acceder a esa encuesta, es decir, todos los que tengan internet. Simplemente escriban su nombre, en qué trabajan y su dirección de mail.
Así que Clarín comienza mintiendo en una tontería, no es una exclusiva.
Ahora bien, qué es el "anxiety index" (índice de ansiedad).
JWT Sonar es una consultora que, como se explica en el blog sitemarca el 26 de febrero del 2009
"...lanzó AnxietyIndex.com, un sitio interactivo que ayuda a las marcas a entender y navegar la ansiedad que viven los consumidores de la actualidad. La intención del sitio es operar como un lugar donde la gente puede descubrir y discutir cómo están respondiendo las marcas y los consumidores en su manejo de la actual recesión global. El sitio representa una evolución de la versión de AnxietyIndex que JWT lanzó hace 6 años en el período previo a la guerra de Irak con objeto de rastrear el nivel y la intensidad de la ansiedad de los consumidores, y los factores que impulsan dicha ansiedad."
Como se expresa en el pie de la propia web del JWT Anxiety Index, "Brand answers for an anxious world" (respuestas de las marcas frente a un mundo ansioso).
El estudio no tiene ninguna pretensión sociológica -Artemio López podría explicar mejor que yo como una muestra de 328 personas no puede ser representativa, en la misma medida que no lo son los índices de inflación de las consultoras privadas-. Más bien se trata de una herramienta para localizar tendencias para que las marcas puedan desarrollar sus acciones publicitarias, como queda muy bien ilustrado en la nota que firman Gonzalo Fonseca y Mercedes Santisteban, quienes usan una publicidad de Walmart como ejemplo de lo que una marca debe hacer en esas circunstancias. En su artículo no hay ni una palabra sobre psicofármacos, Fundación Fobia Club, etc, cosas con las que se recrea Clarín en su construcción de una mala noticia.
Ahora bien, Clarín publica esto en su portada y el efecto es inmediato; al poco rato es noticia en decenas de otros medios que se permiten además engordarla como hace Terra citando a BBC Mundo con el simpático título de "¿Ansioso? Debe ser Argentina", o Diario de Los Andes, 30noticias, y así, ad infinitum.
Pero aunque resulte inverosímil, lo mejor viene ahora, que es lo que Clarín no menciona en su "informe" y que pueden ver en la página 44 de las conclusiones del estudio de JWT (que me bajé, como puede hacer cualquiera, y traduzco del inglés):
Otro importante factor de ansiedad es la preocupación sobre la seguridad y el crimen.
Los medios están incrementando la percepción de que el crimen está creciendo y de que el futuro económico del país es incierto. Los dueños de los mayores medios están usando sus populares periódicos para llevar a cabo una batalla contra la administración debido a sus diferencias políticas y económicas. De esta manera la cobertura de estos asuntos tiende a exagerar los hechos para alcanzar una mayor oposición política.
Impresionante. Lo no publicado por Clarín encierra la explicación de porqué Clarín publicó lo que publicó. Pocas veces tenemos la oportunidad de ver con tal claridad, de una forma tan diáfana, como Clarín crea una mala noticia, al punto de que la clave está en lo propio publicado.
Me hago una lista, para no perderme nada
- El estudio se hace en enero del 2010.
- La entrada de blog de JWT con alguna conclusión es del 17 de mayo.
- Clarín lo publica el 29 de mayo, cuando la sociedad está bajo los efectos positivos del festejo del Bicentenario
- Clarín la publica diciendo que accedió a dicho estudio en exclusiva, cuando es de dominio público.
- El objetivo del estudio es dar una herramienta a las marcas para generar buena onda en sus campañas publicitaria y no tiene ninguna pretensión sociológica
- Dice Clarín citando el estudio que las principales causas de preocupación son la inseguridad y la situación económica.
- Oculta Clarín que el estudio dice que los medios son responsables de esta preocupación exagerando los hechos por su batalla con el Gobierno.
Así es Clarín, el gran diario argentino.
RH
Esta es una nota muy buena, pero muy buena de verdad. Es útil, que es lo escencial.
ResponderEliminarHabría que encontrar la forma de difundirla mucho. Seguro que su autor ya lo hizo vía Facebook, herramienta que yo no manejo (aún). Me la imagino siendo difundida en el programa 6,7,8 de hoy o mañana.
Si se lograra difundir muchísimo, y varias seguidas de este tipo, se lograría desenmascarar bastante al monopolio pero en su faz mas insidiosa que es la de que lograríamos los anticuerpos para evitar tantas engaños y cuasi engaños de parte de esta gente, interesada gente, interesadas empresas.
Eduardo T.
Impresionante, Riq
ResponderEliminarMuy pero muy buen post.
ResponderEliminarLe afané la info y le cité el post.
ResponderEliminarEspero le parezca bien, compañero.
Un abrazo.
Epa, muy buen ejemplo compañero huinca de una de las tareas básicas de un buen blogero. Lo felicito.
ResponderEliminarImpecable. Creo que exhibe de una manera elocuente la manipulación informativa de Clarín. Te felicito.
ResponderEliminargracias a todos! Y Ricardo, tocayo, (pobre) hincha de River (igual que yo), es un honor que lo haya publicado, y sobre todo, cómo lo hizo y lo que agregó
ResponderEliminar¡Tremendo!
ResponderEliminarExcelente post. Gran desarticulación de la noticia, está al nivel de las mejores que hizo el blog español "Diseccionando a El País" con respecto a El País de España.
Llegué a leerlo porque salió hoy en Taringa, estamos organizando para ver si alcanza el Top Post [los posts con más puntos, que siempre consiguen más de 10.000 visitas].
También lo subí a mi blog linkeando tu post, porque creo que vale la pena difundirlo lo más posible.
¡Saludos!
Gracias Santi! Si ves hacia abajo, podrás ver que nos ocupamos bastante de El País, ahora de Soledad Gallego Díaz (que por cierto, acabo de enterarme que fue "defensora del lector" en El País, después de publicado el post..., y antes de Pedro Cifuentes, un chanta que hacía refritos de prensa de acá, los mandaba, El país los publicaba y automáticamente salían acá en Clarín. Y antes estaba Marirrodriga, que era otro horror...
ResponderEliminarLa verdad un documento para guardar y difundir , si no se ofende lo publico en mis blogs , citando la fuente por supuesto.
ResponderEliminarUn placer Chabon Enrique que lo publiques, gracias por tus palabras
ResponderEliminarHola Huinca, aparezco nuevamente para comentarte que este artículo también apareció en Comunicación Popular:
ResponderEliminarLecciones de manipulación: ¿Cómo transformar una noticia que habla mal sobre los medios en una que habla mal sobre el gobierno?
¡Saludos!
Felicitaciones! Muy buen post.
ResponderEliminarYa le envie mis condolencias a la autora de la nota, por su seriedad y profesionalismo.
Dejo su mail por si les sirve.
Graciela Gioberchio
ggioberchio@clarin.com
saludos
Genial! me encanto! desencriptando la infamia de la gran mentira argentina!, me tome el atrevimiento de difundirlo en mi blog y agregarlo/la/los a mi blogrol. Salutes!
ResponderEliminarMuy bueno, pero muy bueno!. Quizás lo use en mi blog http://patria-o-colonia.blogspot.com ()citándote) para tomárselo en joda.
ResponderEliminarCOPIÉ LA NOTA Y LA REENVIÉ A MIS ALUMNOS DE PERIODISMO. ES MUY DIDÁCTICA.
ResponderEliminarENRIQUE MARTÍN
www.monogatica.blogspot.com
gracias Enrique!
ResponderEliminarLo leí en el blog de Fede, felicitaciones, genial informe.
ResponderEliminarExtraordinario post, todas mis felicitaciones.
ResponderEliminarFormidable. El mismísimo lenguaje que siempre parece sospechoso vos te tomaste el laburo de seguirlo y ver en qué se origina. Cuántas veces nos habrán metido el perro como ésta.
ResponderEliminarSolamente, una aclaración respecto al tamaño muestral. 328 observaciones -bien tomadas, como con todo- son de sobra suficientes para cualquier estudio que se necesite hacer. Inclusive para distribuciones poco comunes o caprichosas, el número que mencionás es tan alto que hay teoremas que garantizan una buena aproximación. Ojo con el tema de la matemática estocástica que es muy diferente a la determinística. En la determinística todo número es relativo, depende de un contexto, pero en la estocástica los tamaños muestrales necesarios para inferencia estadística no varían con el tamaño de la población. Digamos, si fuera así, con una población "infinita" tendríamos que sacar una muestra infinita, ¿no? Es exactamente al revés, con decirte que podés tener una idea razonablemente buena, dadas ciertas condiciones, con una muestra de 30 observaciones (aunque no es éste el caso, claro).
El tema es no apresurarse en criticar estas cosas sin saber, haciéndolo solo en base a "sentido común", porque les estás dando un argumento del cual se pueden agarrar para, injustamente, criticarte todo el resto que está muy bien.
Te sigo. ¡Saludos!
tenés razón Matías; pero en el sentido de que quizás tendría que haberme extendido más: el estudio habla de "los argentinos"; las entrevistas si mal no recuerdo se hicieron en Capital, Gran Buenos Aires, Mendoza y Rosario. Me parece que es como mínimo arriesgado decir "los argentinos". El estudio está hecho en hábitat urbano porque es lo que le interesa a JWT Sonar para lo quiere hacer J Walter Thompson con su estudio (ser una herramienta que... etc), y efectivamente 328 encuestas son suficientes para dividir en las submuestras que quieran dentro de ese hábitat urbano. De todos modos sé que es una comportamiento normal extrapolar "argentinos" no ya de urbanos sino directamente de porteños. La gente ¿viste?
ResponderEliminarigual repaso lo que escribí arriba y es una boludez, me hirió (un poco) el "sin saber", pero tenés toda la razón porque la nota va sobre otra cosa; sobre el uso de estas encuestas como arma arrojadiza más allá de que estén mejor o peor hechas. Sin ir más lejos, el 13 de junio diario de los andes saca otra nota "Mendoza duplica los casos de ansiedad", y en la nota se dice que el consumo de ansiolíticos aumentó de tanto a tanto, según la encuesta de jwt sonar (ver aparte). Vas al aparte, y sólo se enuncia; no hay link. Acabo de repasar el informe, o estoy muy ciego o en ninguna parte se habla de ansiolíticos. La periodista le atribuye lo que dice Clarín a jwt sonar
ResponderEliminarme interesó mucho la noticia y veo que somos muchos los que nos damos cuenta de la campaña que fabrica clarin para desgartar la imagen de un posible candidato presidencial Nestor , puedo agregar al tema que la semana Clarin en su programa televisivo Telenoche realizó un informe comparando la inseguridad con Colombia , casos imposibles de comparar por la magnitud de homicidios que se producen entre estos paises sudamericanos, fue asi que me propuse a investigar y obtener datos para comprobar lo que decia clarin o refutarlo.con lo cual hice un post acerca de ello y que puede continuar tu post que por cierto fue totalmente cierto.te invito a que lo veas y si no es mucho pedir decirme que te pareció.
ResponderEliminarsaludos cordiales huincanoalineados!
Acabo de acordarme (un poco tarde, ja) que había comentado acá, Huinca. Es cierto lo que decís, los medios urbanos no son representativos del total de la población, pequeño detalle que se me pasó, hay que estar bien atento... ¡un abrazo!
ResponderEliminar