viernes, 28 de enero de 2011

Historietas y Revolución

Recuerdo mis felices tiempos infanto juveniles, con solo 4 canales de televisión (que manejaban los grandes) en los que la compu., la play y todo eso no figuraban ni en las películas de ciencia ficción y en los que a esos tiempos los llenaban, en gran medida, la lectura de historietas, con preponderancia de “El Tony”  (hablo para los de mas de 40)

Digo, tal vez por esa influencia es que nuestra primer idea-imagen de la Revolucion, en nuestra prematura militancia de los primeros años del secundario, tenía una imagen novelesca-cinematográfica, en una especie de gran batalla con todos los buenos de un lado y los malos del otro, sin salpicaduras ni manchas de ningún tipo en los frentes, hombres buenos y valientes corriendo fusil en mano a incendiar la Bastilla, digo a tomar la Casa Rosada, en la que aún se guarecían hombres malos, cobardes y feos.
Cualquier mínima contaminación o error en alguno de los buenos descalificaba toda la revolución…

Pasaron muchos años, que nos dejaron presbicia, calvicie e incluso algún conocimiento político, no necesariamente muy profundo pero si lo mínimamente suficiente para saber que la Revolución es todo un proceso de transformación social y política que en cada lugar y época cobra formas distintas y que entre los buenos hay algunos indeseables, que se cometen errores y que (como dicen los jóvenes) muchas veces hay que saber transar (cómo era eso de 2 pasos para adelante y…)


Hace pocos días mi hija, mis títeres y yo volvimos de una larga gira por toda la provincia de La Rioja visitando, gracias a la Gobernación de esta provincia, las comunidades mas alejadas y pequeñas enclavadas en medio de la montaña, y ahí,  le he visto el rostro a la Revolución, si, en el rostro sonriente, feliz (sí feliz) de todos los pibitos sentados en las esquinas de tierra y piedra , cada uno con su netbook, porque además en esa esquina remota, en esa plaza de sombra mezquina, un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Provincial, ha llegado el WIFI, entonces vemos a los pibes navegando,   jugando, chateando, compitiendo en el intercambio de información, he visto a los pibes mas grandes enseñándole a los mas chicos, a los viejos, venciendo sus prejuicios y acercandose a la barra de pibes para preguntar. Hoy  esta imagen forma parte del paisaje de todos los pueblos
En una colonia de vacaciones cerca de Santa Vera Cruz, una de las trabajadoras me decía “esto nos cambio la vida, aquí hay menos de 500 habitantes, y ese era todo el mundo de los chicos”  claro dije yo, esto es una ventana para entrar al mundo, “No” me contestó, “Es una Puerta”
Claro, está bueno tambien tener presente que hoy esos pibes, tienen garantizado  terminar el secundario, con el transporte incluido, cuando en el pueblo no hay escuela y, como un dato más, nacen, no con un pan sino con un sueldo bajo el brazo (Oyeron hablar de la Asignación  Universal??...)

Digo, a toda esa gente de esos lugares remotos les cambio la vida, se revolucionó toda su existencia, por eso hablo sin tapujos de una revolución.

Claro, muchos no ven esto, o no quieren ni mirar y me parece lógico, que quienes están haciendo negocios multimillonarios no pierdan el tiempo mirando puntos del mapa que no juntan mas de 150 votos, seguramente es mucho más redituable poner el cartel de WIFI en plazas capitalinas donde a diario pasan muchos miles de personas-votos, me parece mucho mas lógico (para su lógica cuántica) promocionar magnánimas obras en el Teatro Colón que llevar agua a poblados de poquisima gente- votos (aunque luego la orquesta no cobre como corresponde, haya despidos encubiertos,  y el piso del escenario esté tan mal hecho que haya bailarines con lesiones graves)  La ecuación les sigue siendo rentable

Menos lógico aún veo que gente que pretende y cree situarse en el campo popular siga con una miopía tan extrema, obrando, conciente o inconsientemente, a favor de la contrarrevolución o de la revolución pero de la derecha.
Enrique Santos Discepolo, en sus “conversaciones con mordisquito” dice   -“no me vengas con definiciones, evidencia es lo que está ahí, lo que hace señas y grita para que lo veas… A mi  no me la vas a contar Mordisquito…"

O será que a algunos los años les dejaron solo la presbicia, la calvicie, y de lo otro nada…


VIVA LA PATRIA      VIVA PERON             TE RE BANCO MOROCHA

El titiritero



jueves, 20 de enero de 2011

Ejercicio de masoquismo

Puede realizarse con cualquier artefacto, aunque la mayoría de las veces con la cabeza basta.

Yo les propongo uno de estos últimos, y es así:

Vean primero los detalles de la gira de CFK y comitiva por Kuwait, Qatar  (y 2) y ahora Turquía (Ankara), y Estambul ,en la voz del relator de la América Huinca y nuestro corresponsal estival en el mundo mundial. el Marquesito.

Babéense pensando "¡qué bárbaro, quién hubiera soñado tener una presidenta tan solvente, con tanta inciativa, tan inteligente!"

Y ahora, el masoquismo: traten de imaginarse a Ricardito en este viaje. A Sanz. A Cobos. A la gorda mentirosa e infame, o a su segunda alcohólica, mentirosa e infame.

¿A que no pueden? ¿A que el primer obstáculo es tener la certeza de que a ellos ni siquiera se les hubiera ocurrido, que ni siquiera sepan nada de esos países, que existen, que son importantes, tal vez claves para el desarrollo de este país y sobre todo, de su pueblo?

Quizás a ustedes no les produzca la herida del masoquismo; tal vez, sencillamente, les induzca a la risa.

Tampoco está mal. Casi sería mejor.

RH

miércoles, 19 de enero de 2011

CANDIDATOS Y PROYECTO

¿Filmus, Boudou, Tomada? …parece ser el gran dilema del kirchnerismo capitalino. Algunos dicen que Filmus es un “pecho frío”, otros recelan de los antecedentes neoliberales de Boudou y otros más sostienen que a Tomada no lo conoce ni la madre.



La verdad es que así no vamos a ningún lado. Filmus fue el impulsor de la Ley de Educación que terminó con el desbarajuste de la era menemista, sirve de marco para la jerarquización de la tarea docente y garantiza el derecho a la educación. Y es un tema, tiene otros. Boudou no sólo dio vuelta el ANSES, sino que es un Ministro de Economía exitoso que viene de colocar bonos de deuda defoltiados en manos de fulanos imposibles. Tomada está haciendo el aguante desde el vamos, asegurando cada puesto de trabajo en blanco y balanceando permanentemente con los empresarios y la CGT. Así que ninguno merece el bardeo.

Pero veamos un poco más allá… Los porteños tenemos ante nosotros una elección importante a Jefe de Gobierno posiblemente en julio, de cumplirse los plazos establecidos desde la Estatuyente. Se registra, como ilustra el compañero tandilense Sentis, un descenso en la imagen de Mauricio Macri. Es posible que la pérdida sea igual o levemente menor si vamos a la opinión de los votantes para la Ciudad.

Es interesante señalar que, la supuesta baja, no se da por el clásico “desgaste”-eufemismo que no explica nada y da cualidades especiales al simple paso del tiempo- sino por una mala gestión. Es común escuchar a tacheros hablar mal del gobierno de la Ciudad, quejarse de las estrafalarias bicisendas, de los baches y las dificultades crecientes para quien labura en la calle. Tomémoslo como dato y punto.

Por lo menos, existe un sector del electorado que optó por el PRO en las últimas elecciones que ahora está descontento y pensando en cambiar su voto. Esto y la consolidación del espacio propio, habla a las claras de la posibilidad de un triunfo kirchnerista en la Ciudad Autónoma.

El dilema es este y qué se le va a proponer a la ciudadanía (que, por ser finos, es un tanto “especial”). ¿Les vamos a hablar del Proyecto Nacional, como si eso sólo les contagiara el entusiasmo? ¿Les vamos a hacer la larga lista de logros desde el 2003 para acá? ¿Los vamos a hacer sentir responsables de haber sido opositores? o por el contrario ¿les vamos a chupar las medias diciéndoles que acá vamos a cambiar y ser menos facciosos, autoritarios, y todo eso que ellos temen?

No, aunque algunas de esas cosas haya que decir. Les tenemos que traer propuestas para la Ciudad sobre desarrollo, otra visión de la cultura, industrias que puedan localizarse en el área atendiendo el cuidado del medio ambiente, la recuperación del espacio público para todos, la recuperación de la ribera, una nueva dimensión de los derechos a la salud, la educación y la vivienda. Una propuesta que profundice un modelo de desarrollo con inclusión social, superávit fiscal y apertura hacia las provincias y la región. Eso será estar “a tono con el Proyecto Nacional”.

Por supuesto, las candidaturas también son importantes.

Edelmiro F.

sábado, 8 de enero de 2011

Servidumbre/esclavitud, ocupación de tierras: el imperio de la Ley

Preguntas que ahora se responden solas:

¿Por qué alguien prefiere vivir en una villa antes que seguir en el interior (argentino, paraguayo, boliviano)?

Porque no quiere ser arreado como ganado, encerrado y ser reducido a la servidumbre en el campo. Ese campo ideal, de la Argentina profunda, muestra su verdadera cara, la de siempre. La prosperidad conseguida a base del expolio. Y aunque ahora la junten ya no con pala, sino con pala mecánica, y aparente ser innecesaria la explotación al límite, casi por tradición se sigue.

Y para los que exigían mano dura en el caso de las ocupaciones, está respondido: con la ley en la mano, se resuelven (y políticas sociales, educación, AUH, etc), se enfrentan y solucionan los problemas.

Y para enfrentarse a las mafias de explotación señorial (ellos son el campo), señores progres y troskos, la enunciación cómoda y vociferil no sirve para nada; por el contrario, las alerta e incrementa las presiones subterráneas. Pero con la ley en la mano -oh casualidad- es como también pueden comenzar a desarticularse esas tramas que infestaron nuestro país.

El imperio de la ley. Con el imperio de la ley se acabó con la impunidad de los crímenes de la dictadura. Y bajo ese mismo imperio se irán enfrentando las lacras que nos dejaron décadas de impunidad. Lo contrario a esa (in)actividad espasmódica a la que son tan adictos medios y (ex)políticos opositores.

Parece que -en esta parte del mundo por lo menos- la Edad Media va tocando a su fin. Los señores seguirán dando manotazos un rato largo. Pero una sociedad mejor se vislumbra.

RH

jueves, 6 de enero de 2011

Regalo de reyes

Mi pibe, un buscador nato (claro, un buscador nato al modo en que los pibes de ahora son buscadores, es decir en "la red" cyber), encontró, casi como traído por una botella de los tiempos, del mar de los "sitios", esta joyita. Huinca abre de esta sutil manera veraniega una nueva sección: las adivinanzas. Esta primera es f\ácil. En esta ocasión, y a continuación, insertaremos un texto al cual ustedes deberán adivinar su autor. Un abrazo. E.T., el incorregible.


"Bajo la influencia de la traición y de la degeneración de las organizaciones históricas del proletariado, en la periferia de la IV Internacional han nacido o han degenerado grupos y formaciones sectarias de diferentes géneros. En su base estos núcleos se niegan a luchar por los intereses y las necesidades elementales de las masas, tal como ellas son. La preparación de la revolución significa para los sectarios convencerse a sí mismos de las ventajas del socialismo (...) Incapaces de encontrar acceso a las masas las acusan de incapacidad para elevarse hasta las ideas revolucionarias. Estos profetas estériles no ven la necesidad de tender el puente de las reivindicaciones transitorias, porque tampoco tienen el propósito de llegar a la otra orilla (...)Los acontecimientos políticos no son para ello la ocasión de lanzarse a la acción, sino de hacer comentarios (...) La mayoría de los grupos y camarillas sectarias de esta índole.. llevan una existencia organizativa "Independiente" con grandes pretensiones, pero sin la menor posibilidad de éxito" 

P.D: Así como le damos a la Stolbitzer por un lado (como lo hizo R.H) ahora molestamos a los mosquitos del otro lado

miércoles, 5 de enero de 2011

¿Seguís estando con el campo, amita Stolbizer? ¿Y usted, doña Rosa?

Usted, doña Rosa, no me va a decir que en San Pedro descubrieron las ventajas de la esclavitud el año del Bicentenario. Es más, le diría que es una vieja costumbre en aquellos lares; lo determinado por la Asamblea del año XIII no debe haber sido reglamentado todavía por los poderes de aquella zona; y seguramente en otras tampoco.

Pero... ¡Las vueltas que da la vida! En marzo del 2008, una de sus más conspicuas portavoces, Margarita Stolbizer, anduvo cortando rutas por ahí, en San Pedro justamente, con el intendente. GENerando el desabastecimiento, el caos. Lo que Usted ahora ya sabe, doña Rosa. Ya sabe que no querían pagar impuestos, ya sabe que son multimillonarios, ya sabe que la carne cuesta casi lo que decían que tenía que costar (80 pesos el kilo de lomo), que el queso cuesta 5 veces lo que costaba. Y ahora también sabe que esclavizan a los trabajadores que arrean como ganado, que les cobran lo que comen estafándolos; incluso que les cobran comida donada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. ¿Se acuerda cuando después de Malvinas aparecían chocolatines donados para los soldaditos en kioskos en Córdoba? Lo mismo, casi peor le diría. Porque eso lo hacían miserables a secas; esto, multimillonarios que no teniendo suficiente con lo que se llevan, evaden impuestos y ahora se sabe, le chupan la sangre a pobres jornaleros.

Margarita pasó mucho tiempo cortando rutas, incluso siguió después a pesar de estar procesada. Y un año después, antes de las elecciones, en otra gira en la cual se jactaba de que nadie votaría a los K, dijo:


Identidad, dice que nos da. ¿Sabe a qué me recuerda, doña Rosa? A la identidad de la que hablaban los confederados de la guerra de Secesión norteamericana en su defensa de la esclavitud. Que los integraba culturalmente (Ahora caigo que a los de la CRA se los llama confederados. Nada es casual, dicen. )

Le cuento, doña Rosa, que en ese entonces me parecía tremendo que alguien, como Stolbizer, que formaba parte de una institución como el Congreso, destinada al diálogo entre representantes de distintas opciones políticas, cortara rutas; y arengara a los que lo hacían. Ahora, a la vista de lo sucedido, pensando en dónde eligió hacerlo ella misma, me parece que la cosa ya roza la complicidad. No creo que haya elegido San Pedro por nada. Creo que conocía a la gente de San Pedro, por ejemplo al ex concejal radical Eugenio Abel González, dueño de Comat S.A., el que le vendía la comida a Nidera que ésta "suministraba" a los esclavos. Y que en un lugar como San Pedro, todos saben más o menos quién hace qué.

¿Qué tenés que decir Stolbizer, aparte de las pavadas que le dijiste a Zloto anoche? ¿Qué vas a decir de tus amigos ruralistas de San Pedro? ¿Que no sabías nada? Explicáte, Margarita. Por lo menos para doña Rosa, a esa señora a la cual vos y tus cómplices vienen engañando desde antes de la Asamblea del año XIII.

RH